DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente emite una protesta al Gobierno de los Estados Unidos de América por el trato a los connacionales en esa nación.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
2-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
2-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena a la política antimigratoria llevada a cabo por la administración del Presidente George W. Bush, de la que se han derivado violaciones a los derechos humanos, cometidas en las acciones emprendidas en contra de los inmigrantes radicados en Estados Unidos de América, principalmente durante las redadas policiales realizadas de manera sistemática en ese país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones consulares de México en los Estados Unidos de América, se realicen las acciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de los nacionales mexicanos afectados por las redadas contra los inmigrantes realizadas en ese país, informando a esta Soberanía cómo se está llevando a cabo la implementación de los programas de protección consular, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se remita a esta Soberanía un informe que contenga datos sobre los ciudadanos mexicanos detenidos en distintos centros carcelarios, derivado de esos operativos policiales, así como su situación legal y calidad migratoria.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto respetuoso a los legisladores hispanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América a que continúen con sus esfuerzos de protección a los inmigrantes latinoamericanos.
1.Proposición suscrita por el Dip. José Jacques y Medina (PRD) el 21 de mayo del 2008.

2. Proposición suscrita por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI) el 25 de junio del 2008.

3. Proposición suscrita por las Dips. Alliet Bautista Bravo y Sonia Noelia Ibarra Fránquez (PRD) el 25 de junio del 2008.

4. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 02 de julio de 2008.

5. Comuníquese.